Moderators Moderator_02 Posted April 30, 2020 Moderators Share Posted April 30, 2020 Quote ‘Sería una lástima, luego de tantos muertos, volver al mismo país’: Escobar Unas 220 escuelas particulares mostraron interés en ofrecer clases virtuales. De ese total, 28 han aportado evidencias de que cumplen y el resto está en proceso. Ohigginis Arcia Jaramillo 30 abr 2020 - 12:00 AM Julio Escobar enfatizó que estamos ante una situación inesperada y que este proceso de clases virtuales es muy complejo, sobre todo en los centros escolares públicos. LP El mensaje fue claro y directo a padres de familia, docentes, autoridades educativas y sociedad en general: “sería una lástima, luego de tantos muertos, volver al mismo país que teníamos antes de que llegara la pandemia”. La reflexión fue del científico y analista en temas educativos Julio Escobar, quien ayer fue el invitado del Café con La Prensa y en el que se refirió a los retos de la educación panameña en tiempos del nuevo coronavirus. Escobar, quien actualmente es asesor ad honorem del Ministerio de Educación, planteó que la “educación virtual” tiene que ser una herramienta permanente en el país, y que en el sector público y privado se están dando avances para aprovechar esta tecnología. No obstante, subrayó que se debe trabajar en acortar la brecha educativa, ya que el 75% de los planteles educativos particulares tiene acceso a internet, mientras que en los oficiales solo el 30%. En palabras del científico, no es el momento para exigir una educación virtual soñada y perfecta, ya que estamos en una emergencia mundial, aunque indicó que, pese a que las plataformas no son las mejores, sí están cumpliendo con la función para que el país siga adelante con el proceso de enseñanza. En cuanto al personal docente, manifestó que “no tienen otra opción” que integrarse al proceso de clases virtuales que el Estado está tratando de implementar. “Nadie pidió esta emergencia y nadie la desea, pero todos tenemos que colaborar para salir adelante”, afirmó Escobar, quien acotó que la educación más cara es la que no se tiene y que a nadie le conviene que el sistema educativo se venga abajo. Sobre su visión a futuro, es decir post pandemia, dijo que hay que centrarse en la calidad de la educación, crear herramientas tecnológicas y expandir el conocimiento a los que menos tienen. Además, dejó una invitación final: hay que poner fin a la política dentro de la educación, para así darle continuidad a los planes. Educación se enfrenta al reto de ‘operar virtualmente’ No hay opción. Tanto padres de familia, como docentes y autoridades educativas deben estar claros en que las plataformas tecnológicas tienen que ser una herramienta “permanente” en todo el país. Este fue uno de los principales planteamientos del científico panameño y analista en temas educativos Julio Escobar, quien estuvo ayer en el Café con La Prensa abordando el complejo escenario que atraviesa la educación en el país. Escobar calificó el uso de las plataformas tecnológicas como un proceso de “ensayo” y “error” controlado, y que en esta situación la mejor estrategia es pensar que podemos operar de forma virtual desde la casa. Utilizó como ejemplo el hecho de que, como país, aún se desconoce si con la apertura de la cuarentena y el aislamiento volverá la pandemia en forma de nuevos brotes. De ser así, argumentó que en agosto no se podría retornar a las escuelas, pero para ese momento, destacó, ya deben estar operando virtualmente con un buen nivel de efectividad. “Al final, fue acertada la decisión de permitir que sigan funcionando los colegios que cumplan con ciertos criterios”, expresó. Ensayo y error El también asesor ad honorem del Ministerio de Educación (Meduca) resaltó que el uso de las plataformas virtuales es un proceso de “mejoras continuo”, en el que no solo los docentes tienen que comprender, sino toda la comunidad educativa, incluyendo padres de familia, administrativos y autoridades. “La educación más cara es la que no se tiene. A nadie conviene que el sistema de educación se venga abajo”, puntualizó el científico. Específicamente, en el rol que juega el docente en todo este proceso, manifestó que muchos de estos profesionales de la educación no estaban preparados para dar educación en línea, razón por la cual deben cooperar en capacitarse y ser tolerantes a medida en que se implementan las plataformas. Quizás la mayor preocupación de Escobar es que si se paraliza el sistema educativo o se deja de aprender, habrá consecuencias negativas posteriormente. En lo relacionado con la eficacia de estos nuevos mecanismos tecnológicos, subrayó que hay evidencia de que el aprendizaje virtual puede ser tan eficaz como el presencial. “También hay evidencia de que es mas fácil lograrlo con colaboración de los padres que solo directamente con los estudiantes”, mencionó. También envió un mensaje a quienes se sienten inconformes por el proceso actual: no es momento para exigir la educación virtual soñada, ya que estamos en una emergencia mundial y no tiene sentido en este momento exigir perfección. “Las plataformas no son las mejores, pero están cumpliendo con una función de mantener al país aprendiendo”, dijo. La brecha Uno de los aspectos que destacó Escobar es que, cuando pase la crisis sanitaria, el país no puede regresar a la situación anterior en materia educativa y, en cambio, tiene que reducir la “brecha de desigualdad” que existe, sobre todo en las áreas más apartadas. Actualmente, las clases en Panamá están suspendidas temporalmente, aunque en el sector privado más de 220 escuelas han completado el formulario para que el Meduca les valide el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual. De hecho, decenas de planteles siguieron operando de forma virtual después de que se paralizaron la clases el pasado 11 de marzo para evitar la propagación del virus. A juicio de Escobar, sería una lástima que después de tantos muertos ocasionados por la pandemia volvamos al mismo país de antes del virus. “Como sociedad, debemos exigir alejar la educación de la política partidista”, añadió. Su conclusión final es que se necesita que docentes y padres de familia se tomen la tarea de informarse y que la educación continúe. “Yo no tengo dudas de que el Meduca tiene herramienta para salir adelante”, aportó. Moderator comment: Below is an unedited automated translation of the above news article. Quote ‘It would be a shame, after so many deaths, to return to the same country’: Escobar Some 220 private schools showed interest in offering virtual classes. Of this total, 28 have provided evidence that they comply and the rest is in process. Ohigginis Arcia Jaramillo Apr 30, 2020 - 12:00 AM <<DGGBU6R4IJH35EQT7DRDCWR26Q.jpg>> Julio Escobar emphasized that we are facing an unexpected situation and that this virtual class process is very complex, especially in public schools. LP The message was clear and direct to parents, teachers, educational authorities and society in general: "it would be a shame, after so many deaths, to return to the same country we had before the pandemic came." The reflection was from the scientist and analyst on educational issues Julio Escobar, who yesterday was the guest of the Café con La Prensa and in which he referred to the challenges of Panamanian education in times of the new coronavirus. Escobar, who is currently ad honorem advisor to the Ministry of Education, stated that "virtual education" must be a permanent tool in the country, and that progress is being made in the public and private sectors to take advantage of this technology. However, he stressed that work should be done to bridge the educational gap, since 75% of private schools have access to the internet, while only 30% in official schools. In the words of the scientist, this is not the time to demand a dream and perfect virtual education, since we are in a global emergency, although he indicated that, despite the fact that the platforms are not the best, they are fulfilling the function for the country go ahead with the teaching process. As for the teaching staff, he stated that “they have no other option” than to join the virtual class process that the State is trying to implement. "Nobody asked for this emergency and nobody wants it, but we all have to collaborate to get ahead," said Escobar, who noted that the most expensive education is one that is not available and that it is in no one's interest for the educational system to collapse. On his vision for the future, that is, post-pandemic, he said that we must focus on the quality of education, create technological tools and expand knowledge to those who have the least. In addition, he left a final invitation: we must end the policy within education, in order to give continuity to the plans. Education faces the challenge of "operating virtually" There is no choice. Both parents, teachers and educational authorities must be clear that technology platforms must be a "permanent" tool throughout the country. This was one of the main approaches of the Panamanian scientist and analyst on educational issues Julio Escobar, who was yesterday at the Café con La Prensa addressing the complex scenario that education is going through in the country. Escobar described the use of technology platforms as a controlled "trial" and "error" process, and that in this situation the best strategy is to think that we can operate virtually from home. He used as an example the fact that, as a country, it is still unknown whether with the opening of quarantine and isolation the pandemic will return in the form of new outbreaks. If so, he argued that in August it would not be possible to return to schools, but by that time, he stressed, they must already be operating virtually with a good level of effectiveness. "In the end, the decision to allow schools that meet certain criteria to continue operating was successful," he said. Trial and error The also ad honorem advisor to the Ministry of Education (Meduca) highlighted that the use of virtual platforms is a process of "continuous improvement", in which not only teachers have to understand, but the entire educational community, including parents , administrative and authorities. “The most expensive education is the one you don't have. It is not in anyone's interest that the education system collapse, "said the scientist. Specifically, in the role that the teacher plays in all this process, he stated that many of these education professionals were not prepared to give online education, which is why they must cooperate in training and being tolerant as the platforms. Perhaps Escobar's greatest concern is that if the educational system is paralyzed or learning ceases, there will be negative consequences later. Regarding the effectiveness of these new technological mechanisms, he stressed that there is evidence that virtual learning can be as effective as face-to-face learning. "There is also evidence that it is easier to do this with parental collaboration than just directly with students," she said. He also sent a message to those who feel dissatisfied with the current process: this is not the time to demand the dream virtual education, since we are in a global emergency and there is no point at this time in demanding perfection. "The platforms are not the best, but they are fulfilling a function of keeping the country learning," he said. The gap One of the aspects that Escobar highlighted is that, when the health crisis passes, the country cannot return to the previous situation in educational matters and, instead, it must reduce the "inequality gap" that exists, especially in the areas further away. Currently, classes in Panama are temporarily suspended, although in the private sector more than 220 schools have completed the form for Meduca to validate the teaching-learning process virtually. In fact, dozens of schools continued to operate virtually after classes were paralyzed on March 11 to prevent the virus from spreading. In Escobar's opinion, it would be a shame that after so many deaths caused by the pandemic we return to the same country as before the virus. "As a society, we must demand that education be removed from partisan politics," he added. Its final conclusion is that teachers and parents need to take on the task of being informed and that education continues. "I have no doubts that Meduca has a tool to get ahead," he added. https://www.prensa.com/impresa/panorama/seria-una-lastima-luego-de-tantos-muertos-volver-al-mismo-pais-escobar/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.